EDUCACIÓN FÍSICA

     DANNY GARCÍA 

                                             REGLAMENTO DE FÚTBOL DE SALÓN

  REGLA N° 1: LA SUPERFICIE DE JUEGO. Contienen todo lo relacionado con las dimensiones del rectángulo de juego, largo, ancho, demarcación de la misma, ubicación de la mesa de control y los bancos de suplentes.
REGLA N° 2: EL BALÓN. Nos habla de la forma del balón, condiciones dinámicas, tamaño de su circunferencia para las diferentes categorías, peso y calibración.
REGLA N° 3: NUMERO DE JUGADORES. Cuantos jugadores deben iniciar un partido y todo lo relacionado con el capitán y sus funciones.




REGLA N° 4: UNIFORMES DE LOS PARTICIPANTES. Contiene las reglas de como deben vestir los jugadores, el cuerpo técnico de los equipos, los árbitros, el anotador y el cronometrista .
Estas primeras 4 reglas, junto a la REGLA N° 14 EL ARBITRO, EL SEGUNDO ARBITRO, EL ANOTADOR Y 
EL CRONOMETRADOR, son las llamadas "REGLAS BÁSICAS" ya que si alguna de ellas no se cumple, el juego no podrán iniciarse de manera oficial. El resto son las"REGLAS COMPLEMENTARIAS" pero no por eso tienen menor importancia.
REGLA N° 5: SUSTITUCIONES DE JUGADORES. Contiene todo lo que se debe saber para efectuar una sustitucion de manera efectiva y por que parte de la cancha se deben efectuar las mismas.
REGLA N° 6: EL JUEGO. Esta regla nos indica, todo lo relacionado con los tiempos en un encuentro de Fútbol de Salón, cual es el tiempo de duración del juego en cada periodo y su descanso en cada categoría, además de sus prorrogas, los tiempos muertos concedidos a los técnicos para dar instrucciones a sus jugadores, descuentos de tiempo por accidentes.
REGLA N° 7: EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO. Contiene las especificaciones para el inicio de un encuentro de futsal, su reanudación después de que alguno de los equipos en disputa consiga un gol y el inicio de cada uno de los periodos de juego, balón a tierra y balón fuera de juego.
REGLA N° 8: EL GOL. Cuando un gol es sancionado como valido y cuando no, que equipo gana un encuentro, cuando se produce un empate entre dos equipos y puntuación otorgada por juego ganado y empatado.
REGLA N° 9: INFRACCIONES. Las infracciones son las transgresiones a esta regla y se subdividen enFALTAS PERSONALES, cuya sancion se cobra mediante un tiro libre directo con formación de barrera o no, FALTAS TÉCNICAS, sancionadas mediante la ejecución de un lanzamiento lateral por parte del equipo contrario al infractor, además de las FALTAS DISCIPLINARIAS, que a su vez se subdividen en DE LOS JUGADORES, DEL CUERPO TÉCNICO Y FALTAS DISCIPLINARIAS GRAVES y que son sancionadas mediante las tarjetas que son tres Amarilla (Amonestación), Azul (Descalificación) y Roja (Expulsión).


REGLA N° 10: FALTAS ACUMULABLES Y TIROS LIBRES. Cuales son las faltas acumulables, cuando y como se cobrara un tiro libre y cuando se tiene derecho a la formación de barrera.
REGLA N° 11: PENALIZACION MÁXIMA. Nos instruye sobre cuales son las faltas que llevan al cobro de una penalidad máxima y como se efectúa dicho cobro.


REGLA N° 12: SAQUE DE META. Cuando se produce un saque de meta y como se realiza el cobro de este.


REGLA N° 13: LANZAMIENTOS. Que es un lanzamiento y los tipos de lanzamientos LANZAMIENTO DE PORTERO, LANZAMIENTO LATERAL Y LANZAMIENTO DE ESQUINA.


REGLA N° 14: EL ARBITRO, EL SEGUNDO ARBITRO, EL ANOTADOR Y EL CRONOMETRADOR. Reglamenta todo lo relacionado con el personal técnico arbitral, deberes de cada uno de sus integrantes

fundamentos tecnicos 

1. Conducccion de balon:es la accion por la cual un jugador controla el balon con ambos pies a ras del piso o de forma aerea,con el borde superior,los bordes internos del pie, o la planta de pie.(superficies de contacto) 2. Recepcion de balon: es el medio por el cual un jugador recibe la pelota sea con el pie,o el pecho y lo controla para despues hacer un pase. 3.Pase:es la accion tecnica donde se ejecuta una entrega de balon al compañero o al espàcio vacio con el pie. 4.Disparos al arco: es la forma en que golpeamos al balon con cualquier pie en direccion a la porteria
5 superficies de contacto : 
a pie 
b empeine 
c borde interno 
d borde externo 
e punta 
f canilla 
g pecho 
h manos 
  

historia del futblo de salon 

HISTORIA DEL FÚTBOL DE SALÓN: La creación de este deporte se remonta al Uruguay de los años 1930 y se lo conoce deportiva mente como FUTSAL desde 1956. Este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en España, organizado en ese entonces por FIFUSA (Federación de Fútbol Sala), época en que la selección de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol. El fútbol de salón nace de varios deportes: balonmano, baloncesto, waterpolo y En las calles de Montevideo, los niños jugaban al fútbol en campos de baloncesto, debido a la falta de campos libres. Por ello, el profesor Juan Carlos Ceriani, profesor de la Asociación Cristiana de Jóvenes (A.C.J.) de Montevideo, decidió plantear unas normas que adaptaran el deporte del fútbol a un espacio de dimensiones reducidas, habitualmente destinado a la práctica de otros deportes y de superficie dura

CAPACIDADES FÍSICAS 

1 RESISTENCIA 

 Capacidad psico-fisiológica para soportar un esfuerzo más o menos prolongado.
La resistencia general o aeróbica :capacidad orgánica para soportar esfuerzos prolongados de corta o mediana intensidad cuando se obtiene el oxigeno que se necesita. 
La resistencia específica o anaeróbica :capacidad orgánica para realizar esfuerzos muy intensos de corta o mediana duración, cuando no se obtiene todo el oxigeno que se necesita 

2 . fuerza 

Capacidad de ejercer tensión contra una resistencia. 
La fuerza es todo aquello que causa cambio en la velocidad o forma de los objetos, a veces confudida con esfuerzo o energia. La fuerza es una magnitud que se puede medir en la unidad SI el Newton N. Se puede definir como una magnitud vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles. Suele ser común hablar de la fuerza aplicada sobre un objeto, sin tener en cuenta al otro objeto con el que está interactuando; en este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo, dirección, o sentido de su velocidad), o bien de de formarlo. 

3 velocidad 

Capacidad de ejecutar un movimiento en función del tiempo, es decir a la mayor rapidez posible.
Velocidad de traslación: tiempo que se tarda en desplazarse de un sitio a otro de la cancha
Velocidad de golpeo: tiempo que se tarda en golpear el balón
Velocidad mental:tiempo que se tarda en pensar que gesto técnico se debe emplear en una jugada
 Velocidad de reacción: tiempo que se tarda en reaccionar a un estímulo 

4 COORDINACIÓN 

En anatomía, puede hablarse de distintos tipos de coordinación para referirse al trabajo conjunto de distintos órganos, como por ejemplo en la coordinación mano-ojo o la coordinación muscular.
La coordinación es la capacidad que tienen los músculos de sincronizarse. El grupo muscular que se requiere para un movimiento, ha de tener una determinada velocidad e intensidad correctos para dicha acción. Para ello, se necesita previamente un aprendizaje y una automatización, que serán regulados a nivel cerebeloso y vestibular con ayuda de la percepción visual. Podemos observar varios tipos de coordinación como la dinámica general (por ejemplo andar a 4 patas, la oculomanual lanzar un objeto o la bimanual escribir a máquina o tocar un instrumento  

                                                    BALONCESTO 

METAS Y DESEMPEÑOS SEGUNDO TRIMESTRE 

     METAS

1. LOS ESTUDIANTES COMPRENDERÁN UN AMPLIO RESPETO DE PATRONES GENERALES ESPECÍFICOS DE MOVIMIENTOS BASADOS EN EL DESARROLLO SISTEMÁTICO DE LAS CAPACIDADES CORDINATIVAS 

DESEMPEÑOS 

1.  PROFUNDIZA EN EL SISTEMA TEÓRICO Y EJECUTA PRUEBAS DE RENDIMIENTO FÍSICO ESPECIALIZADO PARA POTENCIAR NIVEL TÉCNICO EN EL BALONCESTO 

                                            HISTORIA DEL BALONCESTO  


El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte deEstados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock” (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su admisión como deporte olímpico.
El juego gustó y se estableció pronto en Estados UnidosMéxico, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. AEuropa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogió gran impulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos libres.
El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo. En Estados Unidos, se disputa la National Basketball Association|NBA, considerada la mejor competición mundial de baloncesto de clubes.
La línea de tres puntos (triple), se probó en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sería adoptada por la ABA hasta el año 1968, llegando a la NBA en la temporada 1979-80. En el baloncesto FIBA habría que esperar hasta 1984 para que formara parte de su reglamento.
                                             
                                              REGLAMENTO FUNDAMENTAL  
El campo de juego
Un campo de baloncesto tiene estas características: forma rectangular y 
superficie dura, de 26 m de longitud y 14 m de anchura. Se admiten algunas 
tolerancias en las dimensiones: 2 m más o menos en la longitud y 1 m más 
o menos en la anchura, siempre que estas variaciones sean proporcionales 
recíprocamente. En los campos cubiertos, la altura del techo ha de ser, 
como mínimo, de 7 m. Como es lógico, la superficie del campo de juego ha 
de estar iluminada en forma adecuada y uniforme y sin impedir la buena 
visibilidad. El círculo ha de tener un radio de 1,80 m y ha de estar dibujado 
o trazado exactamente en el centro del campo. 
Tableros y canastas 
Los dos tableros han de ser de material transparente, con un espesor de 3 cm (antes los tableros 
eran normalmente de madera) y constar de una sola pieza. Han de tener 1,80 m en sentido 
horizontal y 1,20 m en vertical. Los bordes tendrán que estar marcados con una línea blanca de 5 
cm. de ancho. 
El aro ha de estar sujeto muy rígidamente al tablero y colocado sobre un plano horizontal, a 3,05 
m del terreno, equidistante de los dos bordes verticales del tablero. Esta medida es muy 
importante y no puede variar ni siquiera en algunos milímetros. 
Derechos y obligaciones
Un equipo de baloncesto consta de cinco jugadores en el campo, uno de los cuales es el capitán, y 
de otros cinco en el banquillo. En competiciones internacionales el conjunto de jugadores es de 
doce, de los cuales cinco están sobre el terreno de juego 
y siete en el banquillo, para los cambios. 
Cada jugador ha de llevar marcado delante y detrás de su camiseta un número, que ha de ser de 
color indeleble y diferente al de la camiseta. La numeración por equipos ha de ir del 4 al 15 en las 
competiciones internacionales, mientras que en las nacionales se hace la vista gorda si la 
numeración sobrepasa este número, aunque no puede ser superior a veinte. 
El capitán es el representante de su equipo y se puede dirigir a los árbitros con relación a 
interpretaciones sobre las decisiones de éstos o para obtener posibles informaciones. 
Naturalmente todo ello se ha de hacer con la debida corrección. Si este jugador, por cualquier 
motivo, tiene que abandonar el terreno de juego, ha de comunicar al árbitro (normalmente al 
primer árbitro) qué jugador lo va a sustituir durante su ausencia. El entrenador del equipo ha de ir vestido de forma diferente a la de los jugadores que estén sobre 
el terreno de juego, a menos que éste, además de entrenador, sea también el capitán del equipo. 
Prácticamente sólo el capitán puede asumir la doble función de jugador-entrenador. 
PRINCIPALES REGLAS DE JUEGO 
El partido se divide en dos tiempos de veinte minutos de juego, efectivo cada tiempo con un 
descanso de diez minutos (cada tiempo se divide en dos cuartos). Empieza cuando el primer 
árbitro (es el que se sitúa con el balón en el centro del campo al iniciar el encuentro) levanta el 
balón entre dos jugadores adversarios en el círculo central. El mismo procedimiento deberá 
seguirse al empezar la segunda parte o en posibles prórrogas. El equipo visitante escoge campo en 
el primer tiempo. Si el partido es en campo neutral. Se hará por sorteo. 

Salto entre dos 
Se efectúa cada vez que el árbitro pone en juego el balón, lanzándolo al aire entre dos jugadores 
contrincantes. Para realizarlo, los dos jugadores deben situarse de forma que sus pies estén en la 
mitad del círculo central más próximo a su propia canasta y que un pie esté lo más cerca posible 
del punto central del diámetro del círculo. A continuación uno de los árbitros ha de lanzar el balón 
perpendicularmente entre los dos jugadores. Ninguno de los dos jugadores puede tocar el balón 
después de que éste haya llegado a su altura máxima. Si cayera al suelo sin que por lo menos uno 
de los jugadores lo hubiera tocado, el árbitro hace repetir el salto. Los jugadores en cuestión no 
pueden tocar el balón hasta que éste alcance su máxima altura y no abandonar el sector de salto 
hasta que el balón haya sido alcanzado. Los jugadores, en el salto, no pueden tocarlo más de dos 
veces. 
A la vista de estas reglas se comprende por qué se repiten los saltos: los jugadores infringen las 
mismas con mucha frecuencia. 
Realización de un enceste 
Un enceste es válido si el balón entra en el aro por la parte superior y lo atraviesa o se para en la 
red. Un enceste hecho desde cualquier parte del campo vale dos puntos. Un enceste efectuado 
por tiro libre vale un punto. Si el balón entra en la canasta por debajo, se considera balón muerto y 
se entregará al equipo contrario para que lo ponga en juego desde la banda. 

Interceptar un balón en ataque 
Un jugador atacante situado dentro de la zona de los tres segundos no puede tocar o coger el 
balón cuando éste se halla en su fase descendente a una altura superior a la del nivel del aro, ya 
sea que se trate de un pase o de un intento de enceste. En cuanto el balón toque el aro o el 
tablero, termina dicha restricción. 
Un jugador atacante no debe tocar ni la canasta ni el tablero contrario mientras el balón, 
procedente de un tiro, esté sobre el aro. 
Interponerse al balón en la defensiva 
Un jugador defensivo no deberá tocar el balón después que ha comenzado a caer al tirar un 
contrincante al cesto y mientras el balón está sobre el nivel del aro. Esta restricción se aplica 
únicamente a un tiro a cesto (no a un remate) y solamente hasta que el balón haya tocado el aro o 
hasta que se haga evidente que no lo tocará. 
Un jugador defensivo no deberá tocar el propio cesto o tablero mientras el balón está en contacto con el aro durante un intento de consecución de un cesto, o tocar el balón o el cesto mientras el 
balón se encuentra dentro de él. 
Cómo se pone el balón en juego después de marcarse un cesto 
« Después de ser logrado un cesto desde el terreno de juego, cualquier jugador contrario al equipo 
al que se acreditan los puntos pondrá el balón en juego desde un punto cualquiera fuera de la 
línea de fondo donde el cesto haya sido logrado. Podrá lanzar el balón desde cualquier punto 
situado detrás de la línea de fondo o podrá pasarlo a un compañero de equipo situado detrás de 
dicha línea. No podrán consumirse más de cinco segundos en realizar el saque, contándose éstos a 
partir del momento en que el balón se halla en poder del primer jugador situado fuera de la línea 
de fondo. 
El árbitro no deberá tocar el balón, a no ser que haciéndolo ayude a ponerlo en juego con mayor 
rapidez. Los adversarios del jugador que ha de poner el balón en juego no tocarán el balón. Se 
dejará pasar que un adversario lo toque accidental o instintivamente, pero si retrasa el juego 
interfiriendo el balón, deberá ser sancionado con una falta técnica. 
Después del último tiro libre, el balón deberá sacarse de banda: 
a) Por cualquier jugador contrario del que ha lanzado el tiro libre, desde detrás de la línea de 
fondo, si el tiro fue conseguido, o 
b) Por cualquier compañero de equipo del jugador que ha lanzado el tiro libre y desde la mitad del 
campo de juego, si aquél fue consecuencia de una falta técnica cometida por un Entrenador o 
sustituto, y tanto si fue convertido el tiro o no. 
Quién pierde el partido.
Pierde el partido, naturalmente, el equipo que marca menos puntos. Puede perder también el 
encuentro un equipo que se retire después de haber sido invitado a jugar por el primer árbitro o 
bien un equipo que se quede en el campo con un número de jugadores inferior a dos. 
Tanteo empatado y período extra.
«Si el tanteo está empatado al terminar el segundo tiempo, se continuará el juego durante un 
período extra de cinco minutos o durante todos los períodos de cinco minutos que sean 
necesarios para deshacer el empate. Antes de la primera prórroga, los equipos echarán a suerte 
para escoger cesto y cambiarán de cestos al comienzo de cada prórroga adicional. Se concederá un 
descanso de dos minutos antes de cada prórroga. Al comienzo de cada prórroga el balón será 
puesto en juego en el centro. 
Final del encuentro
Un partido finaliza cuando el cronometrador indica la terminación del tiempo de juego con un 
silbato o cualquier otra señal acústica. Cambios
Un sustituto, antes de entrar en el campo, se ha de presentar ante el anotador y estar preparado 
para entrar en cuanto se lo indique. Si el balón no está en juego y el cronómetro parado, el 
anotador dará en seguida aviso para el cambio. De no ser asÍ, esperará hasta que se dé esta 
circunstancia y siempre antes de que el balón se ponga de nuevo en juego. Se pueden hacer 
cambios en las siguientes situaciones: 
a) retención de balón 
b) falta 
c) expulsión 
d) juego parado por lesión o por cualquier otro motivo indicado por el árbitro. 
Cómo se juega el balón
En baloncesto el balón se juega 

TÉCNICA
Se define como la ejecución y mecánica de los fundamentos (Bote, pase, tiro, etc).Diferenciaremos:
a)Técnica Individual.....Se sustenta sobre una determinada capacidad física y psicológica.
b)Técnica Colectiva…..Se sustenta sobre la Técnica Individual y una capacidad psicosocial básica (cooperación, disciplina, etc).
2.-TÁCTICA
Es la utilización de los medios técnicos de forma inteligente en situaciones reales de juego. Diferenciaremos:
a)Táctica Individual…..Se sustenta sobre la Técnica Individual y la capacidad psicológica de cada individuo (Lectura de situaciones del juego y toma de decisiones).
b)Táctica Colectiva…..También llamada Táctica de Equipo, se sustenta sobre la Táctica Individual y la Técnica Colectiva y requiere una capacidad psicosocial mayor (aclarados, cortes y reemplazos, bloqueos, etc).
3.-ESTRATEGIA
Utiliza la táctica como un medio a su disposición, se encarga de prevenir situaciones y de planificar acciones de aplicación posterior en los partidos. Diferenciaremos:
a)Estrategia Individual …..Se sustenta sobre la Táctica Individual pero con mayor capacidad psicológica (Conocimiento del reglamento, de los jugadores, de los sistemas de ataque, etc).
b)Estrategia Colectiva …..También llamada de Equipo, se sustenta sobre la Estrategia Individual y la Táctica Colectiva y puede ser usada por el jugador o entrenador en función de un análisis de factores, estableciendo unos códigos de comunicación (señales para avisar las jugadas mediante números, gestos o palabras), filosofía de juego, etc .

FAIR PLAY

Sea cual sea el papel que juegue en el deporte, incluso como espectador, me comprometo a:
1. Hacer que cada encuentro deportivo, con independencia de lo que esté en juego y de la virilidad del enfrentamiento, sea un momento privilegiado, una especie defiesta.
2. Atenerme a las reglas y alespíritu del deporte practicado.
3. Respetar a mis adversarios como a mí mismo.
4. Aceptar las decisiones de los árbitros o de los jueces deportivos, sabiendo que, al igual que yo, tienen derecho a equivocarse, pero hacen todo lo posible por evitarlo.
5. Evitar la mezquindad y la agresividad en todos mis actos, palabras y escritos.
6. No recurrir a trampas ni artificios para lograr el éxito.
7. Conservar la dignidad tanto en la victoria como en laderrota.
8. Ayudar a todos con mi presencia, mi experiencia y micomprensión.
9. Prestar ayuda a cualquier deportista herido o cuya vidacorra peligro.
10.Ser un verdadero embajador del deporte, contribuyendo a que a mi alrededor se respeten los anteriores principios.


                                              VOLEIBOL 



HISTORIA 

El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.



Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear la Asociación Estadounidense de Voleibol (USVA – United States Volleyball Asociation) seis años más tarde.

En 1938 se establecen los primeros contactos internacionales entre Polonia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe bruscamente estos contactos. Tras la 2ª Gran Guerra, es posible establecer nuevas relaciones internacionales y el doctor Harold T. Friermood (entonces miembro del YMCA y luego secretario de la USVA) hace difundir algunas obras sobre el voleibol.

Un año después (1946) se organiza una reunión en Praga tras un partido Checoslovaquia – Francia. La reunión está impulsada por la Federación Francesa de Voleibol y a ella acuden el presidente de la Federación Polaca – M. Wiokyllo – los franceses Libaud, Babin y Aujard, además de los checoslovacos. Son ellos quienes impulsan la creación de un Congreso Constitutivo, con Libaud y la Federación Francesa como encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza. 




REGLAMENTO 

4.1.- La Superficie

La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitar el drenaje, una pendiente de 5 mm por metro.

4.2.- La Cancha

En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en sí, que mide 10 x 6 m con un área libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del área que está libre de obstáculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m.

Por otra parte, las líneas de la cancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Se prohíbe las líneas con materiales sólidos en las canchas al aire libre. Además de las líneas de la cancha, tenemos:
  • las líneas de delimitación: Son las líneas que delimitan la cancha de juego, dos laterales y dos de fondo.
  • la línea central: Se extiende bajo la red y es el eje central que divide la cancha en dos campos idénticos de 6 x 5 m.
  • línea de ataque: Es la línea que marca la zona de ataque. Su borde posterior está situado a 2 m de la línea central. Esta línea se prolonga mediante una línea de trazos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho en las competiciones organizadas por la WOVD (World Organiaztion of Volleyball for Disabled).
4.3.- Zonas

Todas estas líneas señalan y delimitan las distintas zonas de la cancha:
  • Zona de ataque: Esta zona está marcada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque. La zona se prolonga hasta el final de la zona libre.
  • Zona de saque: Es la superficie detrás de cada línea de fondo y están marcadas por dos líneas de 15 cm. a 20 cm. de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Se extiende hasta el final de la zona libre.
  • Zona de sustitución: Está delimitada por las dos líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
  • Área de calentamiento: Mide 3 x 3 m y está situada en las esquinas del área de juego, al lado de los banquillos y fuera de la zona libre.
  • Área de castigo: Situada más allá de la línea de fondo, está equipada por dos sillas y mide 1 x 1 m. En ocasiones se delimitan con una línea roja de 5 cm.
Zonas
4.4.- La Red

La red, eje central de este deporte, se sitúa a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el “sitting” voleibol, mientras que el “standing” voleibol está a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. Siempre se mide desde el centro de la cancha. Está hecha de maya negra a cuadros de 10 cm2 y mide 80 cm. de ancho y 7 m de largo.

4.5.- El Balón

Junto con la red, el balón es el objeto más importante de este deporte. El balón está formado por una cámara interior de caucho recubierta por cuero flexible o sintético. Su circunferencia es de 65 a 67 cm. y pesa entre 260 y 280 gramos. En las competiciones se utilizan tres balones, por lo que se colocan seis recogebalones: uno detrás del árbitro y los otros en cada esquina de la zona libre.

4.6.- La Indumentaria

Los jugadores de Voleibol llevan una indumentaria muy sencilla: una camiseta, un pantalón corto, unas medias y unos zapatos deportivos. Estas zapatillas deben ser flexibles, cómodas y de suela de goma, mientras que el resto de la indumentaria es uniforme menos para el Líbero. Las camisetas deben estar numeradas del 1 al 18 y los números deben colocarse tanto en el pecho como en la espalda. El capitán debe llevar una cinta debajo del número.

Cabe destacar que los jugadores tienen la posibilidad de emplear vendas y usar lentes de contacto o gafas, siempre y cuando no perjudiquen su integridad física.

4.7.- El partido:

Un partido se inicia con un sorteo entre los capitanes de ambos equipos, siendo el ganador quien puede decidir entre campo o saque.

El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) y todos deben tener las nalgas pegadas al suelo. Se permite un total de 6 sustituciones por cada set. En caso de existir algún jugador lesionado se realiza una sustitución excepcional (se puede llevar a cabo a pesar de haber realizado los seis cambios reglamentarios).En definitiva, siempre deben haber 6 jugadores por equipo, pues si un equipo se queda con 5 por expulsión se le declara INCOMPLETO.

Un equipo gana el partido cuando consigue tres sets. En cada set se debe alcanzar un total de 25 puntos siempre y cuando haya una diferencia de 2 puntos respecto al otro equipo. Si empatan a 24 deben conseguir 26. El punto se consigue cuando el balón cae en el campo del contrario y cuando el contrario es castigado. 

FUNDAMENTOS TÉCNICOS : 

 Servicio o saque

Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

Bloqueo

Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

Recepción y pase

Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza.

En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.

Ataque-remate

El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera.

El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.

Se nombran distintos tipos ataques con el número de la zona:

Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la línea de 3 metros.

Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4.

Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2.

Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.

TÉCNICA  

    Riera en 1995, clasifica este aspecto en función del número de jugadores y del objetivo que tengan(1).
    Con respecto al número de jugadores la clasificación es la que se presenta a continuación:
  1. Técnica individual: son los gestos técnicos que realizan los jugadores de forma independiente.
  2. Técnica colectiva: son las ejecuciones en las que intervienen dos o más jugadores, realizadas para la consecución de un fin común. Dentro de este, encontramos otra clasificación, la cual es en función del objetivo que se haya planteado:
    1. De ataque: todas aquellas acciones destinadas al marcaje del punto en el campo contrario.
    2. De defensa: todas aquellas acciones destinadas a evitar que el equipo contrario consiga meter punto en nuestro campo.
    A continuación, se presentan unos ejemplos de los diferentes tipos de técnica explicados anteriormente:
Técnica simple 
  • Cada jugador con una pelota. Se desplazan por el espacio dando toques de dedos.
  • Cada jugador con una pelota. En el sitio, deben de realizar toques de dedos, mientras se sientan y se levantan.
Técnica colectiva
  • Ataque: Uno hace de colocador y los demás son rematadores, estos últimos tienen que tener un balón cada uno. De uno en uno van pasándolo de dedos al colocador, el cual lo colocará para que sus compañeros rematen.
  • Defensa: Por parejas, con un balón por cada una. Uno de ellos le lanza el balón al otro de forma picada (bien con un remate o bien de dedos) y el compañero debe recibir con un toque de antebrazos. Primero recibe uno y luego el otro.
TÁCTICA 
    Asimismo, Riera clasifica la táctica en función de los jugadores que participen en la acción y del objetivo planteado(1).
    Con respecto a los jugadores que participan en la acción táctica, la clasificación es la siguiente:
  1. Táctica individual: son las acciones que se realizar de forma individual para superar al adversario.
  2. Táctica colectiva: son las acciones que realizar conjuntamente dos o más miembros del equipo para vencer al contrario.
    En relación al objetivo que se tenga la clasificación es idéntica a la descrita anteriormente en la técnica (de ataque y de defensa).
    A continuación, se muestran algunos ejercicios ejemplificando los diversos tipos de la táctica:
Táctica individual
  • Ataque: Se realizan grupos de seis jugadores, con un balón por cada uno. Se delimitan dos campos, con conos, para cada grupo. Cinco de los componentes se ponen de acuerdo para colocarse en una posición determinada en un campo, el otro componente sobrante se sitúa en el campo contrario, al cual los compañeros deben pasar la pelota, y este tiene que devolverla, observando bien a que parte o hueco del campo es la más adecuada para pasar y meter punto. En cuanto consiga meter un punto, se rotará con uno de sus compañeros, pasando a ser atacante otro jugador. Deben rotar, para ser atacantes, todos los jugadores.
  • Defensa: Por parejas, con un balón por cada pareja. Uno de ellos le realiza un lanzamiento al otro de forma que a este le sea muy difícil recibirlo (se lo lanza lejos, cerca, primero a un lado y luego al otro, etc.). El que recibe debe pensar cuál es la mejor posición a adoptar y la mejor forma (de dedos, de antebrazos, etc.) para recibir la pelota, según como se la lance. Primero recibe uno y luego el otro.
Táctica colectiva

  • Ataque: Se dividen en equipos de seis componentes. Se va a realizar un partido, en el que cada equipo debe de buscar los huecos libres que dejan los adversarios. No se realizará saque. Ganará el equipo que llegue antes a diez puntos.
  • Defensa: Se dividen en grupos de cuatro, con un balón por cada uno. Se delimitan dos campos, con conos, para cada grupo. Tres de los componentes en un campo y uno en el otro, este debe lanzarles con las manos el balón a un lugar donde sea difícil recibirlo, los tres jugadores deben conseguir recibirla y dar tres toques intentando que la pelota pase por los tres jugadores. Si consiguen dar los tres toques ganan un punto. Por otro lado, si logran que la pelota pase por los tres jugadores ganan dos puntos. Cuando lleguen a cinco puntos rotan con el compañero que les está pasando la pelota. Deben rotar para defender todos. 


HISTORIA DEL BALONCESTO  


El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte deEstados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock” (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su admisión como deporte olímpico.
El juego gustó y se estableció pronto en Estados UnidosMéxico, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. AEuropa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogió gran impulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos libres.
El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo. En Estados Unidos, se disputa la National Basketball Association|NBA, considerada la mejor competición mundial de baloncesto de clubes.
La línea de tres puntos (triple), se probó en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sería adoptada por la ABA hasta el año 1968, llegando a la NBA en la temporada 1979-80. En el baloncesto FIBA habría que esperar hasta 1984 para que formara parte de su reglamento.
                                             
                                              REGLAMENTO FUNDAMENTAL  
El campo de juego
Un campo de baloncesto tiene estas características: forma rectangular y 
superficie dura, de 26 m de longitud y 14 m de anchura. Se admiten algunas 
tolerancias en las dimensiones: 2 m más o menos en la longitud y 1 m más 
o menos en la anchura, siempre que estas variaciones sean proporcionales 
recíprocamente. En los campos cubiertos, la altura del techo ha de ser, 
como mínimo, de 7 m. Como es lógico, la superficie del campo de juego ha 
de estar iluminada en forma adecuada y uniforme y sin impedir la buena 
visibilidad. El círculo ha de tener un radio de 1,80 m y ha de estar dibujado 
o trazado exactamente en el centro del campo. 
Tableros y canastas 
Los dos tableros han de ser de material transparente, con un espesor de 3 cm (antes los tableros 
eran normalmente de madera) y constar de una sola pieza. Han de tener 1,80 m en sentido 
horizontal y 1,20 m en vertical. Los bordes tendrán que estar marcados con una línea blanca de 5 
cm. de ancho. 
El aro ha de estar sujeto muy rígidamente al tablero y colocado sobre un plano horizontal, a 3,05 
m del terreno, equidistante de los dos bordes verticales del tablero. Esta medida es muy 
importante y no puede variar ni siquiera en algunos milímetros. 
Derechos y obligaciones
Un equipo de baloncesto consta de cinco jugadores en el campo, uno de los cuales es el capitán, y 
de otros cinco en el banquillo. En competiciones internacionales el conjunto de jugadores es de 
doce, de los cuales cinco están sobre el terreno de juego 
y siete en el banquillo, para los cambios. 
Cada jugador ha de llevar marcado delante y detrás de su camiseta un número, que ha de ser de 
color indeleble y diferente al de la camiseta. La numeración por equipos ha de ir del 4 al 15 en las 
competiciones internacionales, mientras que en las nacionales se hace la vista gorda si la 
numeración sobrepasa este número, aunque no puede ser superior a veinte. 
El capitán es el representante de su equipo y se puede dirigir a los árbitros con relación a 
interpretaciones sobre las decisiones de éstos o para obtener posibles informaciones. 
Naturalmente todo ello se ha de hacer con la debida corrección. Si este jugador, por cualquier 
motivo, tiene que abandonar el terreno de juego, ha de comunicar al árbitro (normalmente al 
primer árbitro) qué jugador lo va a sustituir durante su ausencia. El entrenador del equipo ha de ir vestido de forma diferente a la de los jugadores que estén sobre 
el terreno de juego, a menos que éste, además de entrenador, sea también el capitán del equipo. 
Prácticamente sólo el capitán puede asumir la doble función de jugador-entrenador. 
PRINCIPALES REGLAS DE JUEGO 
El partido se divide en dos tiempos de veinte minutos de juego, efectivo cada tiempo con un 
descanso de diez minutos (cada tiempo se divide en dos cuartos). Empieza cuando el primer 
árbitro (es el que se sitúa con el balón en el centro del campo al iniciar el encuentro) levanta el 
balón entre dos jugadores adversarios en el círculo central. El mismo procedimiento deberá 
seguirse al empezar la segunda parte o en posibles prórrogas. El equipo visitante escoge campo en 
el primer tiempo. Si el partido es en campo neutral. Se hará por sorteo. 

Salto entre dos 
Se efectúa cada vez que el árbitro pone en juego el balón, lanzándolo al aire entre dos jugadores 
contrincantes. Para realizarlo, los dos jugadores deben situarse de forma que sus pies estén en la 
mitad del círculo central más próximo a su propia canasta y que un pie esté lo más cerca posible 
del punto central del diámetro del círculo. A continuación uno de los árbitros ha de lanzar el balón 
perpendicularmente entre los dos jugadores. Ninguno de los dos jugadores puede tocar el balón 
después de que éste haya llegado a su altura máxima. Si cayera al suelo sin que por lo menos uno 
de los jugadores lo hubiera tocado, el árbitro hace repetir el salto. Los jugadores en cuestión no 
pueden tocar el balón hasta que éste alcance su máxima altura y no abandonar el sector de salto 
hasta que el balón haya sido alcanzado. Los jugadores, en el salto, no pueden tocarlo más de dos 
veces. 
A la vista de estas reglas se comprende por qué se repiten los saltos: los jugadores infringen las 
mismas con mucha frecuencia. 
Realización de un enceste 
Un enceste es válido si el balón entra en el aro por la parte superior y lo atraviesa o se para en la 
red. Un enceste hecho desde cualquier parte del campo vale dos puntos. Un enceste efectuado 
por tiro libre vale un punto. Si el balón entra en la canasta por debajo, se considera balón muerto y 
se entregará al equipo contrario para que lo ponga en juego desde la banda. 

Interceptar un balón en ataque 
Un jugador atacante situado dentro de la zona de los tres segundos no puede tocar o coger el 
balón cuando éste se halla en su fase descendente a una altura superior a la del nivel del aro, ya 
sea que se trate de un pase o de un intento de enceste. En cuanto el balón toque el aro o el 
tablero, termina dicha restricción. 
Un jugador atacante no debe tocar ni la canasta ni el tablero contrario mientras el balón, 
procedente de un tiro, esté sobre el aro. 
Interponerse al balón en la defensiva 
Un jugador defensivo no deberá tocar el balón después que ha comenzado a caer al tirar un 
contrincante al cesto y mientras el balón está sobre el nivel del aro. Esta restricción se aplica 
únicamente a un tiro a cesto (no a un remate) y solamente hasta que el balón haya tocado el aro o 
hasta que se haga evidente que no lo tocará. 
Un jugador defensivo no deberá tocar el propio cesto o tablero mientras el balón está en contacto con el aro durante un intento de consecución de un cesto, o tocar el balón o el cesto mientras el 
balón se encuentra dentro de él. 
Cómo se pone el balón en juego después de marcarse un cesto 
« Después de ser logrado un cesto desde el terreno de juego, cualquier jugador contrario al equipo 
al que se acreditan los puntos pondrá el balón en juego desde un punto cualquiera fuera de la 
línea de fondo donde el cesto haya sido logrado. Podrá lanzar el balón desde cualquier punto 
situado detrás de la línea de fondo o podrá pasarlo a un compañero de equipo situado detrás de 
dicha línea. No podrán consumirse más de cinco segundos en realizar el saque, contándose éstos a 
partir del momento en que el balón se halla en poder del primer jugador situado fuera de la línea 
de fondo. 
El árbitro no deberá tocar el balón, a no ser que haciéndolo ayude a ponerlo en juego con mayor 
rapidez. Los adversarios del jugador que ha de poner el balón en juego no tocarán el balón. Se 
dejará pasar que un adversario lo toque accidental o instintivamente, pero si retrasa el juego 
interfiriendo el balón, deberá ser sancionado con una falta técnica. 
Después del último tiro libre, el balón deberá sacarse de banda: 
a) Por cualquier jugador contrario del que ha lanzado el tiro libre, desde detrás de la línea de 
fondo, si el tiro fue conseguido, o 
b) Por cualquier compañero de equipo del jugador que ha lanzado el tiro libre y desde la mitad del 
campo de juego, si aquél fue consecuencia de una falta técnica cometida por un Entrenador o 
sustituto, y tanto si fue convertido el tiro o no. 
Quién pierde el partido.
Pierde el partido, naturalmente, el equipo que marca menos puntos. Puede perder también el 
encuentro un equipo que se retire después de haber sido invitado a jugar por el primer árbitro o 
bien un equipo que se quede en el campo con un número de jugadores inferior a dos. 
Tanteo empatado y período extra.
«Si el tanteo está empatado al terminar el segundo tiempo, se continuará el juego durante un 
período extra de cinco minutos o durante todos los períodos de cinco minutos que sean 
necesarios para deshacer el empate. Antes de la primera prórroga, los equipos echarán a suerte 
para escoger cesto y cambiarán de cestos al comienzo de cada prórroga adicional. Se concederá un 
descanso de dos minutos antes de cada prórroga. Al comienzo de cada prórroga el balón será 
puesto en juego en el centro. 
Final del encuentro
Un partido finaliza cuando el cronometrador indica la terminación del tiempo de juego con un 
silbato o cualquier otra señal acústica. Cambios
Un sustituto, antes de entrar en el campo, se ha de presentar ante el anotador y estar preparado 
para entrar en cuanto se lo indique. Si el balón no está en juego y el cronómetro parado, el 
anotador dará en seguida aviso para el cambio. De no ser asÍ, esperará hasta que se dé esta 
circunstancia y siempre antes de que el balón se ponga de nuevo en juego. Se pueden hacer 
cambios en las siguientes situaciones: 
a) retención de balón 
b) falta 
c) expulsión 
d) juego parado por lesión o por cualquier otro motivo indicado por el árbitro. 
Cómo se juega el balón
En baloncesto el balón se juega 

TÉCNICA
Se define como la ejecución y mecánica de los fundamentos (Bote, pase, tiro, etc).Diferenciaremos:
a)Técnica Individual.....Se sustenta sobre una determinada capacidad física y psicológica.
b)Técnica Colectiva…..Se sustenta sobre la Técnica Individual y una capacidad psicosocial básica (cooperación, disciplina, etc).
2.-TÁCTICA
Es la utilización de los medios técnicos de forma inteligente en situaciones reales de juego. Diferenciaremos:
a)Táctica Individual…..Se sustenta sobre la Técnica Individual y la capacidad psicológica de cada individuo (Lectura de situaciones del juego y toma de decisiones).
b)Táctica Colectiva…..También llamada Táctica de Equipo, se sustenta sobre la Táctica Individual y la Técnica Colectiva y requiere una capacidad psicosocial mayor (aclarados, cortes y reemplazos, bloqueos, etc).
3.-ESTRATEGIA
Utiliza la táctica como un medio a su disposición, se encarga de prevenir situaciones y de planificar acciones de aplicación posterior en los partidos. Diferenciaremos:
a)Estrategia Individual …..Se sustenta sobre la Táctica Individual pero con mayor capacidad psicológica (Conocimiento del reglamento, de los jugadores, de los sistemas de ataque, etc).
b)Estrategia Colectiva …..También llamada de Equipo, se sustenta sobre la Estrategia Individual y la Táctica Colectiva y puede ser usada por el jugador o entrenador en función de un análisis de factores, estableciendo unos códigos de comunicación (señales para avisar las jugadas mediante números, gestos o palabras), filosofía de juego, etc .



EL BOTE
Características generales del bote
- La mano debe estar abierta, con los dedos separados, para que la superficie de contacto con el balón sea lo más grande posible.
- Muñeca suelta: no debe estar rígida a la hora de botar (no golpear el balón sino acompañarlo)
- Contacto con el balón: dedos y primera parte de la palma (no la palma entera)
- No debemos mirar al balón cuando botamos, debemos mirar a los compañeros para ver la situación de Juego, así mismo también evitaremos que un adversario nos quite el balón.




EL PASE
Es un recurso utilizado para mover el balón por todo el terreno sin necesidad de botarlo, también es la forma más rápida de progresar el balón.
Por tanto un pase debe ser preciso y tenso, debe llegar donde queremos y en el momento que decidamos, además no debe ser previsto por nuestros atacantes.
Los pases más básicos son:
1. Pase de pecho: el balón sale impulsado desde el pecho con las dos manos en dirección al jugador que lo recibirá, el balón llegará a la altura del pecho.
2. Pase picado: se hace como el pase de pecho pero con un bote intermedio, este pase es el más utilizado y seguro a la hora de evitar defensores a corta distancia.
3. Pase por encima de la cabeza: se levanta el balón con las dos manos por encima de la cabeza y a la vez que se da un paso hacia adelante lanzamos en balón con ambas manos. Este tipo de pase es usado para pases de gran distancia.




EL TIRO
El tiro es el gesto técnico con el cual conseguiremos encestar el balón en la canasta para anotar puntos.
Características generales del tiro básico:
- Colocación de las manos: la mano derecha (mano de lanzamiento) se sitúa debajo del balón y la mano izquierda (mano de apoyo) se sitúa en el lado del balón
- El brazo de lanzamiento debe formar un ángulo de 90º
- Los pies deben estar separados a la anchura de los hombros, el pie de la mano de tiro (el derecho si somos diestros) debe estar ligeramente
adelantado.
- Las piernas un poco flexionadas
- Cuando lanzamos el balón, las piernas se extienden al mismo tiempo que impulsamos el balón con la mano de lanzamiento.
Tipos de tiro:
1. Tiro en suspensión: Se realiza cuando el jugador lanza a canasta mediante un salto, de esta manera ganamos altura para superar a defensores.
2. Tiro libre: Es el tiro que se realiza después de una falta personal (es un tiro estático), se realiza desde la zona de tiros libres, es un tiro que se realiza sin oposición.
3. La entrada a canasta: Realizamos el lanzamiento en carrera (después de dos pasos de aproximación). La entrada puede ser normal o a aro pasado en la cual el jugador tira a canasta una vez que ha pasado por debajo del aro.
4. Gancho: Se realiza un lanzamiento con una mano de forma lateral al aro y a nuestro cuerpo.
5. Mate: Recurso espectacular y vistoso usado en situaciones de mucha ventaja respecto a los defensores. Consiste en saltar e introducir el balón con una o dos manos en la canasta y colgándonos o no del aro




táctica de baloncesto 































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